14.9 C
Cuernavaca, MX
Jueves, febrero 22, 2018
Inicio Justicia Difícil, costosa e inoperante, la justicia administrativa en México

Difícil, costosa e inoperante, la justicia administrativa en México

62

México tiene un sistema de justicia administrativa que es de difícil acceso, costoso y que no le resuelve al ciudadano, afirmó Sergio López Ayllón, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Explicó que por lo anterior no es poca la importancia de promover mecanismos para —de forma rápida y ágil— reparar los derechos que son violentados por una autoridad.

Los retos, planteamientos y soluciones en esta materia del derecho son analizados desde una perspectiva científica en el libro Perspectivas comparadas de la justicia administrativa, publicado por el CIDE, y recientemente presentado en la 38a Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería.

Dijo que en nuestro día a día es común que las autoridades incurran en faltas que afectan a los ciudadanos; por ejemplo, una multa de tránsito injustificada o un procedimiento incorrecto en el cobro de impuestos o al solicitar un permiso para abrir un negocio, entre tantas otras.

Estos casos de abuso de autoridad son resueltos por la justicia administrativa, es decir, el conjunto de instrumentos jurídicos y procesales para la tutela de los particulares frente a la administración pública.

%d bloggers like this: