10.7 C
Cuernavaca, MX
Viernes, noviembre 17, 2017
Inicio Política Inminente la huelga en Conalep, no hay arreglo

Inminente la huelga en Conalep, no hay arreglo

593

CUERNAVACA, MOR.- Sin avances se encuentran las negociaciones entre el Sindicato de Trabajadores de Organismos Descentralizados Estatales y Municipales (STODEM) y la Dirección General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica en Morelos (Conalep), luego de una negociación que terminara aproximadamente a las 20:00 horas de este viernes.

En entrevista, Felipe Arturo Marquina Rubio, secretario general del STODEM, dijo que el nulo avance en el diálogo ante la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje Rogelia Gómez Vargas, se debió a que la directora general del Conalep Claudia Rico Sánchez, se encuentra empeñada en que su oferta inicial debe ser aceptada.

El comunicado a la base

Al término de la reunión de conciliación, el STODEM informó a sus bases los resultados mediante un comunicado en el que se establece que la Dirección General del Conalep “no aportó elementos que permitan tomar una decisión en contra del estallamiento.”

En el documento se establece como curso de acción que “el comité estatal, los delegados de los planteles y nuestros compañeros encargados del comité prehuelga nos mantendremos en la postura del estallamiento para el día lunes.”

Además, se informa que hoy mismo por la tarde habrá una nueva reunión parta conciliar y se insta a los miembros del sindicato a que el próximo lunes asistan con ropa en combinación de negro y rojo.

Respecto a esta nueva oportunidad de conciliación, el STODEM no augura un cambio en la posición de Claudia Rico Sánchez, por lo que los preparativos para la huelga no van a detenerse, y por ello el sindicato en pleno tendrá una reunión de organización este mismo domingo.

La basificación como centro de las negociaciones

Marquina Rubio informó que la base sindical ha determinado que obtener una respuesta positiva en torno a la basificación es una condición para continuar las negociaciones a fin de evitar el estallamiento de este lunes.

“Lo que queremos es algún tipo de certeza jurídica en nuestros trabajos”, dice el secretario general del STODEM, y agrega: “es probable que hasta el momento ni ellos ni nosotros nos hayamos entendido con esta palabra, a lo mejor puede tratarse de un nombramiento, o algo semejante que nos otorgue esa certeza.”

Y es que en el Conalep hay profesores que llevan laborando hasta 30 años y se encuentran prácticamente en edad de retirarse, “pero sólo muy recientemente, cinco años hace, estamos cotizando al al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El menosprecio de las autoridades

“Desgraciadamente las autortidades no nos han tomado nunca en serio, hasta ahorita que se está presentando esta circunstancia de una huelga ante sus puertas –dice Felipe Arturo Marquina– y hasta ahora es que están volteando a vernos.”

Explicó que esta lucha por la basificación y la homologación como base para la negociación del resto de su pliego petitorio que incluye doce puntos, lleva ya al menos 4 años y en la junta sostenida este viernes, como muestra del trato habitual de la autoridad al sindicato, es que la Dirección General acudió dos horas tarde a la cita programada para las once de la mañana.

“La explicación que se nos dio sobre su retraso fue que se encontraba reunida con personal de Gobierno, dice el líder sindical, lo que nos ha llevado a pensar que carece de facultades para tomar decisiones o negociar libremente con nosotros, por lo que el nivel de interlocución no es el adecuado.”

Refirió que para levantar este nivel de linterlocución han buscado hablar con la Secretaria de Educación del estado Beatriz Ramírez Velázquez, por lo que le han solicitado audiencia desde noviembre pasado y no han recibido respuesta alguna.

El caso del ISSSTE

En cuanto al servicio de seguridad social que les brinda el ISSSTE, dijo que debido a un adeudo muy extraño que mantiene la Dirección General del Conalep con dicha institución, los problemas de atención a la salud eran constante, por lo que el STODEM debió negociar hace un par de años con la delegación.

Sin embargo, dijo que si un trabajador quiere hacer efectivo un crédito para vivienda del FOVISSSTE, se tropieza en el trámite con que sus aportaciones no están completas pese al hecho de que en sus percepciones los descuentos de aportación se hacen puntualmente.

Marquina Rubio dijo que la solución que se ha dado a ese problema es que se regularizan los pagos de la persona en cuestión exclusivamente para que poueda acceder al crédito pero que para los demás el adeudo persiste.

Artículo anteriorLlega a 28 el número de cuerpos sacados de la fosa de Jojutla
Artículo siguienteLleva a cabo Foro Nuevo Sol asamblea estatal
Juan Pablo Picazo (Cuernavaca, México, 1967) Periodista, poeta y narrador. Autor de las columnas Onirosofía, Noctívago, y El ornitorrinco publicadas en La hormega, blog literario y político, ha publicado los libros Palabras pendientes, (Sedesol/Gobierno del estado de Morelos, 1995) y Crónicas de la ciudad Tlahuica y otros cuentos (Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2000). Su obra ha sido antologada por Margo Glantz en Flores de baria poesía en la Revista de la Universidad Nacional Autónoma de México; en Letras y andanzas (Perro Azul, Cuernavaca, 2005); en Las virtudes (Alforja, 2007), y La Calle: domicilio conocido (Ediciones Clandestino, 2010). Actualmente es director editorial de Eje Sur Morelos (www.ejesur.com.mx), una de las empresas del Centro de Comunicación Digital (Cecom).
%d bloggers like this: