6 C
Cuernavaca, MX
Domingo, noviembre 19, 2017
Inicio Educación Negociaciones estancadas y la paciencia se agota: STODEM al Gobierno

Negociaciones estancadas y la paciencia se agota: STODEM al Gobierno

218

CUERNAVACA, MOR.- Los trabajadores académicos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del estado de Morelos (Conalep) han sido muy tolerantes, pero que “la paciencia se ha agotado”, dijo Felipe Arturo Marquina Rubio, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Oficinas Descentralizadas Estatales y Municipales (STODEM).

Señaló que las negociaciones están estancadas, y que el Gobierno del estado, representado por Miguel Ángel Izquierdo Sánchez, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación, y el Director General de Conciliación, Mauricio Javier Garduño Montoya, de la Secretaría del Trabajo, “no han ofrecido solución alguna”.

Hizo notar que el próximo lunes 17 de mayo se cumple el plazo de gracia solicitado por el Gobierno al STODEM para no estallar la huelga originalmente emplazada para el pasado 27 de marzo, por lo que los negociadores solicitan más tiempo: “Más tiempo como para qué, –se pregunta el líder sindical– pues hasta ahorita no nos han hecho ningún planteamiento,” dijo.

Recuento de las negociaciones

Cabe recordar que el nivel de las negociaciones se elevó, pues la directora general del organismo, Claudia Rico Sánchez, fue incapaz de responder a los planteamientos sindicales porque, según su decir rebasaban su autoridad, y por ello fue retirada de las mismas y sustituida por los representantes antes mencionados.

Marquina Rubio reconoció el trato y el acompañamiento de Garduño Montoya, a diferencia de Izquierdo Sánchez, quien no muestra demasiado interés, afirma: “él quedó de darnos una solución, pero hasta ahora estamos viendo que no hay gran avance”.

Recordó que este tema se negocia con el gobierno del estado desde hace tres años y que luego de solicitar audiencia con las titulares de ambas secretarías, fue atendido por la anterior secretaria del Trabajo Gabriela Orihuela, mientras que la Secretaria de Educación jamás respondió en todo ese tiempo, ninguno de sus oficios.

Ante la inutilidad de las actuales mesas de trabajo, el futuro del conflicto se presenta incierto, dijo, por lo que consideró que es tiempo de elevar nuevamente el nivel de las negociaciones, y que por lo menos sean los secretarios quienes se sienten a negociar con su sindicato.

Voluntad política, lo que falta

“Es voluntad política, lo que debe de haber, explicó Felipe Arturo Marquina, hacemos un llamado al Gobernador pasra que mire hacia el Conalep, tome personalmente nota de la situación que prevalece; los del Conalep son de los mejores maestros que tiene el estado de Morelos y se someten constantemente a evaluaciones, por lo menos tres cada semestre, pues pasan por la academia, por la institución y sus propios alumnos.”

 

Artículo anteriorAseguran ONGs que la alerta de violencia de género en Morelos sigue vigente
Artículo siguienteLevanta Segob 80 por ciento la Alerta de Violencia contra las Mujeres
Juan Pablo Picazo (Cuernavaca, México, 1967) Periodista, poeta y narrador. Autor de las columnas Onirosofía, Noctívago, y El ornitorrinco publicadas en La hormega, blog literario y político, ha publicado los libros Palabras pendientes, (Sedesol/Gobierno del estado de Morelos, 1995) y Crónicas de la ciudad Tlahuica y otros cuentos (Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2000). Su obra ha sido antologada por Margo Glantz en Flores de baria poesía en la Revista de la Universidad Nacional Autónoma de México; en Letras y andanzas (Perro Azul, Cuernavaca, 2005); en Las virtudes (Alforja, 2007), y La Calle: domicilio conocido (Ediciones Clandestino, 2010). Actualmente es director editorial de Eje Sur Morelos (www.ejesur.com.mx), una de las empresas del Centro de Comunicación Digital (Cecom).
%d bloggers like this: