22.8 C
Cuernavaca, MX
Sábado, enero 20, 2018
Inicio Principal Alerta Ceagua de altas temperaturas por la canícula

Alerta Ceagua de altas temperaturas por la canícula

21

Cuernavaca, Mor.- “Durante la última quincena de Julio y casi todo el mes de agosto se presenta un fenómeno natural año con año denominado canícula, sus principales efectos son en la zona centro disminución de precipitaciones y para la zona norte un aumento significativo de las temperaturas”, dijo Juan Carlos Valencia Vargas, Secretario de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).

Aseveró que su dependencia se prepara para recibir dicho fenómeno, cuyas consecuencias en Morelos son temperaturas de hasta 42 grados centígrados al sur del estado, como en Amacuzac y Tlaquiltenango, llegan a 38 grados en Jojutla y Zacatepec, 33 grados en Cuautla y Ayala y 30 grados en la zona metropolitana.

Valencia Vargas asvirtió que se espera una ligera disminución de la precipitación, sin embargo no se puede predecir lo que ocurrirá con precisión: “Desafortunadamente con la variabilidad que han tenido las lluvias así como la inestabilidad no podemos predecir con exactitud que va a ocurrir”.

El secretario recordó que en el 2015 hubo afectaciones, por la canícula, muy severas, afectando a miles de hectáreas de cultivo, así como fue un factor elemental en la propagación del pulgón amarillo.

Aseguró que las presas se encuentran al 25 por ciento de capacidad, por lo que esperan que las precipitaciones se mantengan estables con una ligera disminución. “Aunque es casi normal el clima, cómo hay humedad, la sensación térmica es diferente, es un calor bochornoso, entonces la sensación es distinta y hay que tomar prevenciones al respecto”, finalizó.

%d bloggers like this: