6 C
Cuernavaca, MX
Domingo, noviembre 19, 2017
Inicio Opinión Las sinrazones contra el periodismo

Las sinrazones contra el periodismo

35

En los últimos años la violencia contra los periodistas se ha recrudecido en México, y si bien las cifras expresan con precisión el nivel de agresión que la prensa ha recibido, es en la anécdota donde el drama humano puede percibirse.

Al margen de los asesinatos y las amenazas, hay que hacer notar cómo resulta ya sencillo para cualquiera agredir a los representantes de la prensa, sobre todo si sus medios no están asociados a los grandes capitales, ni mantienen convenios con esas redes que rondan el poder y lo atraviesan.

Para muestra, baste la denuncia pública de Eusebio Gimeno, director del periódico Kronos, quien afirma fue desalojado de la sede del Partido Revolucionario Institucional, cuando repartía los ejemplares de su medio debido, declaró, a una nota considerada adversa por la dirigencia de ese instituto político.

En la página 8 de dicho rotativo, puede leerse el titular: “Rebelión en el PRI”, con un balazo que reza: “Encabeza Nazario”, texto firmado por Fernando Zorrila Gutiérrez, quien habla de la formación de una dirigencia paralela a la oficial en ese partido, como una estrategia de contrapeso a la oficial, que trabaja para llevar a Rodrigo Gayosso a la gubernatura del estado.

Tales actitudes sólo llevan a dudar de la ecuanimidad de quienes dieron la orden o tomaron la iniciativa de correr al periodista, toda vez que reaccionar con agresión en lugar de ofrecer una respuesta inteligente al cuestionamiento implícito en el trabajo periodístico, revela que hacen falta inteligencia y voluntad políticas.

%d bloggers like this: