18.2 C
Cuernavaca, MX
Jueves, diciembre 14, 2017
Inicio Principal Velan por minutos el cadáver de Rius en Morelos, se lo llevan...

Velan por minutos el cadáver de Rius en Morelos, se lo llevan a la Ciudad de México

19

Cuernavaca, Morelos; 8 de agosto de 2017. Por algunos minutos fue velado el cadáver de Eduardo del Río García, “Rius”, en una salita de la Funeraria Gayosso localizada en Domingo Diez número 805 en esta ciudad, sin que los familiares y amigos más cercanos dieran permiso de entrar a los representantes de los medios de comunicación.

A las salió a las 15:25 fue sacado de la sala hacia la carroza fúnebre el ataúd de color cedro en el que iban los últimos restos mortales de Rius. Una vez que el personal de la funeraria introdujo el cajón, la carroza partió con rumbo a la agencia funeraria Gayosso de Sullivan, en la Ciudad de México, en la cual será velado

Lo seguían varios autos en los que iban su hija, su hijo, algunos otros familiares y personas que convivieron con el caricaturista los últimos meses de su vida.
Momentos antes, su hija Citlali, en una breve entrevista dijo que sentía mucho la muerte de su padre, a quien le debía todo lo que era y su conocimiento de la situación sociopolítica de nuestro país;

“El es él, y yo soy yo, aunque haya influido mucho en mí y en mi formación. Yo seguiré con mi trabajo individual”, dijo.
Felipe Casas, veterinario y amigo del monero, dio a conocer que Rius falleció como consecuencia de un cáncer que padecía desde hace ya varios años.
–Murió a como a las dos de la madrugada. Tenía ochenta y tres años, estaba enfermo, como ustedes saben. Se lo llevaron sus familiares, lo van a velar en la Ciudad de México –dijo.
Desde hacía ya varios años Eduardo del Río García había establecido su domicilio en el número 40 de la calle Citlali, en Tepoztlán.

Su última exposición en Morelos fue “Rius para principiantes”, montada en el Centro Cultural Jardín Borda en julio de 2015, cuando cumplió 60 años como caricaturista o “monero” como él se nombraba.

Escribió varias decenas de libros, entre los que destacan : En 1978: ABChe /La revolución femenina… /Santoral de la caricatura; en 1979: Mao en su tinta /Con perdón de Doré… y de la Biblia; en 1980: Almanaco /Historia rapidísima de España /Rius en proceso; en 1981: Manual del perfecto ateo /El diablo se llama Trotsky /El mito guadalupano; en 1982: Su Majestad el PRI /Dominó para principiantes /Diabluras /Compa Nicaragua /Palestina, del judío errante al judío errado /Rius a la China /Los dictaduros: el militarismo en América Latina; en 1983: Hitler para masoquistas /La vida de cuadritos /Economía para ignorantes (en economía) /Lexikon Ekonomikon, entre otros.

Foto: ©Enrique TorresAgatón

%d bloggers like this: