6 C
Cuernavaca, MX
Domingo, noviembre 19, 2017
Inicio Justicia Denuncia CIDH falta de coordinación institucional para atender AVG

Denuncia CIDH falta de coordinación institucional para atender AVG

1
avg morelos
  • Aseguran va en incremento la violencia feminicida

Cuernavaca, Mor.- Juliana Quintanilla, vocera de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos en Morelos (CIDH), aseveró hay falta de coordinación entre el estado de Morelos y el municipio para atender la Alerta de Violencia de Género de Cuernavaca.

“La primera situación que encontramos es la falta de coordinación interinstitucional entre el estado y el municipio, no vemos que haya coordinación ni haya intención de coordinar acciones”.

Lo anterior, lo señaló luego de la cuarta mesa de trabajo sobre la Alerta de Violencia de Género (AVG), que se llevó a cabo con la participación de autoridades y funcionarios del Ayuntamiento de la capital morelense, en conjunto con la CIDH.

Dicha mesa de trabajo se llevó a cabo el 8 de septiembre, en donde la CIDH señaló que la AVG no se ha levantado en ninguno de los 8 municipios como así se desprende del documento entregado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), que continúa vigente hasta que se logre el objetivo de atender, sancionar y erradicar el feminicidio y garantizar una vida libre de violencia para mujeres y niñas en Morelos.

“A dos años de haberse declarado la AVG, lamentablemente se percibe que todavía no se ha entendido y no ha quedado claro entre la mayoría de los respectivos funcionarios el significado, termino y concepto de “Feminicidio”, por lo que se procedió a explicarlo y que la petición formal de la correspondiente alerta a la Secretaria de Gobernación a nivel federal fue en ese sentido y a causa del alto número de feminicidios (violencia feminicida) ocurridos en la entidad y señalando en forma especial que el Municipio de Cuernavaca ha presentado en estos últimos periodos el más alto número de casos”.

Por tal razón, la vocera de la CIDH, destacó que con el Presidente Municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo se llegaron a acuerdos importantes, entre los que destaca el hacer un mensaje público en todos los medios de comunicación donde haga el llamado de tolerancia cero para el municipio de Cuernavaca en contra de la violencia a las mujeres, siendo esto también una tarea pendiente como los demás municipios.

Así mismo, dio a conocer que otro elemento importante, es pedir un informe puntual a la Fiscalía General del Estado, las carpetas y registros de archivos de los feminicidios que hay en el municipio para ver la situación actual de cada uno, y conocer el seguimiento que le van a dar, “y saber por qué tienen esa cantidad de feminicidios, y que seguimiento le están dando”.

Señaló que el informe que entregaron el 10 de agosto, como Comisión Independiente de Derechos Humanos dan a conocer que incrementó la violencia feminicida, “no se están atendiendo puntualmente las acciones de emergencia que marca la alerta, por lo que se deben atender inmediatamente, para que la cifra vaya disminuyendo”, finalizó. Eje Sur Noticias

%d bloggers like this: