6 C
Cuernavaca, MX
Domingo, noviembre 19, 2017
Inicio Especiales Amatitlán, entre historia y amates
AMATITLÁN EJE SUR MORELOS

Amatitlán, entre historia y amates

4

A unos minutos del corazón de Cuernavaca y sobre una de las avenidas más importantes de la ciudad, la avenida Cuauhtémoc, se encuentra el poblado de Amatitlán, dicho lugar forma parte de la lista de los 11 pueblos que integran Cuernavaca y sin duda es uno de los más importantes por sus antecedentes históricos.

Amatitlán proviene de los vocablos “Amatl” o “Amatli”, nombre del árbol que hoy se conoce como amate y la terminación “tlán” que denota el lugar. Por lo que Amatitlán significa “Donde abundan los amates”.

Anteriormente, el poblado era reconocido por albergar una extensa cantidad de Amates, arboles característicos del lugar, desafortunamedente hoy en día es difícil encontrar esta especie de árboles en el lugar, son realmente pocos los ejemplares que aún quedan en el poblado.

Su existencia data desde antes de la llegada de los españoles, un pueblo que en ese entonces se llamaba Santa Ana de Amanalco. Posteriormente se fundó otra nueva población durante la época de la colonia, a la cual se nombró San Luis de Amatitlán.

 

%d bloggers like this: