6 C
Cuernavaca, MX
Jueves, noviembre 23, 2017
Inicio Cultura Más de 300 monumentos culturales afectados en Morelos

Más de 300 monumentos culturales afectados en Morelos

0
Fesler, daños
  • En mes y medio comenzarán los procesos más importantes de restauración.

Cuernavaca, Mor.- La Secretaria de Cultura, Cristina Feasler Bremer, dio a conocer que más de 300 monumentos culturales han sido cuantificados dañados en el estado, y al momento se realizan cálculos para conocer la cifra de cuánto dinero será necesario para invertir, para que a más tardar en mes y medio comiencen los procesos de restauración. “Al momento es difícil decir cu{al monumento está más afectado”.

Explicó que el proyecto de reconstrucción del Jardín Borda, antes del sismo, habían sido destinados 57 millones de pesos (mdp) en sus 4 etapas, lo que en la última etapa que comenzaría en septiembre, fueron destinados 27 mdp, sin embargo, luego del sismo, se suman 6 mdp de restauración de los daños que se anexaron a los que ya existían, más específico en la barda perimetral.

Dijo se buscará hacer un mapeo general donde se encuentren los monumentos religiosos, la Ruta de Zapata, Museos, el Jardín Borda, Casas de Cultura, Haciendas, Monumentos Nacionales e Históricos, ya que es necesario conocer las necesidades ya que cada uno lleva tratamientos distintos y especiales.

Señaló que la Ruta de los Conventos es un espacio particularmente afectado, así como el Museo de Jantetelco, el cual se cayó completamente, “todos se van a restauran, y en el caso de los que se cayeron, se reconstruyen”.

Otros espacios afectados son en Chinamenta, detalló que en Cuautla hay que hacer restauración, así mismo afectado Anenecuilco y Jantetelco.

“Son espacios donde se han visto lentamente el recoger el “cascajo o escombro” muchas veces es precisamente lo que estamos recogiendo porque se convierte en un espacio de reconstrucción”.

Finalmente aseguró que también el Centro Morelense de las Artes está afectado, por lo que las clases se desarrollan en otro espacio.

%d bloggers like this: