10.7 C
Cuernavaca, MX
Viernes, noviembre 17, 2017
Inicio Congreso Crean 4 nuevos municipios en Morelos

Crean 4 nuevos municipios en Morelos

84
nuevos municipios morelos

Los Diputados del Congreso de Morelos aprobaron este jueves, por unanimidad, convertir en municipios indígenas a las comunidades de Xoxocotla, Coatetelco, Hueyapan y Tetelcingo.

En sesión ordinaria de Pleno conducida por la presidente de la Mesa Directiva Beatriz Vícera Alatriste, los legisladores dieron su voto a favor de los dictámenes elaborados a través de las comisiones de Pueblos Indígenas y de Gobernación, Gran Jurado y Ética Legislativa, a cargo, respectivamente, de los legisladores Javier Montes Rosales y Julio Espín Navarrete, ambos del PRD, en un tema originalmente derivado de una propuesta del Ejecutivo.

Los dictámenes son para crear los municipios citados, mediante los procedimientos establecidos en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, así como en la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Morelos, al considerar que son pueblos y comunidades de origen indígena asentadas dentro del territorio del estado, dándose un cumplimiento cabal, en materia de organización política, con capacidad económica y presupuestal.

Para tomar tal decisión, los legisladores tomaron en cuenta que, para la creación de municipios conformados por pueblos o comunidades indígenas, se aplican criterios etnolingüísticos y de asentamiento físico, que acrediten que las comunidades indígenas que se pretendan integrar mediante el reconocimiento como municipio, conformen una unidad política, social, cultural, con capacidad económica y presupuestal.

Además, esa unidad debe estar asentada en un territorio determinado y descender de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización o del establecimiento de los actuales límites estatales y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres.

Los decretos por los que se crea cada uno de los cuatro municipios, instruyen la constitución, en cada caso, de un Concejo Municipal que será nombrado por el Congreso y que ejercerá el gobierno en términos de la Ley Orgánica Municipal, hasta en tanto se efectúen elecciones ordinarias.

Ante la presencia de representantes de las cuatro comunidades mencionadas, que acudieron en apoyo a los diputados frente a tan histórica decisión, los dictámenes fueron sometidos a lectura, discusión y votación, y se determinó remitirlos para que se publiquen los Decretos correspondientes a la creación de los nuevos municipios indígenas en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, Órgano Oficial del Gobierno del Estado de Morelos. Eje Sur Noticias

%d bloggers like this: