18.2 C
Cuernavaca, MX
Jueves, diciembre 14, 2017
Inicio Economía Aumenta abigeato en Morelos: ganaderos

Aumenta abigeato en Morelos: ganaderos

11
abigeato morelos
  • El mes pasado reportaron ganaderos el robo de 25 cabezas
  • Las ganancias por la venta de lo robado oscila entre los 5 y los 40 mil pesos.

Cuernavaca, Mor.- Roberto Reza Quiroz, presidente del Sistema Producto Bovinos y Carne de Morelos informó que todos los días se presenta robo de ganado, y los detenidos quedan libres con el pago de una fianza menor.

“El robo de ganado ha ido en aumento, y cuando son detenidos, sólo pagan su fianza, y quedan libres, si los vuelven a detener, sucede lo mismo, pagan su fianza y son liberados, es un círculo que no se acaba”.

Señaló que para evitar que eso continúe, los diputados deben modificar el Código Penal, “hasta que no lo modifiquen, nos seguirán pegando y nos seguirán afectando, porque continuarán robando y pagando su fianza con lo vendido”.

Explicó que, de su gremio, el mes pasado contabilizaron 25 cabezas de ganado robados., además que cuentan con 5 mil ganaderos, y en el estado son 15 mil.

“Se roban principalmente ganado pequeño, que amamanta, nos damos cuenta cuando la vaca baja bramando de que ya no tiene a su cría”.

Los principales poblados, aseguró, donde se presentan estos casos son Temixco, Axochiapan, Jojutla, Tiltzapotla, Tepalcingo, Ticumán, Villa de Ayala y Yautepec, entre otros.

“han agarrado a ladrones que traían un becerro en un bocho, un taxi a las 4 de la mañana con 4 becerritos, esto no es posible”.

Finalmente dijo que, por cabeza de becerro, representa aproximadamente 5 mil pesos, y un adulto su costo oscila entre los 20 mil y los 50 mil, “lo que nos afecta la economía como ganaderos del estado”, concluyó Reza Quiroz. Eje Sur Noticias

%d bloggers like this: