22.8 C
Cuernavaca, MX
Sábado, enero 20, 2018
Inicio Cultura Ofrece la OFA concierto Navideño en Cuernavaca

Ofrece la OFA concierto Navideño en Cuernavaca

9
OFA da concierto navideño en Cuernavaca Eje Sur Noticias, Morelos

CUERNAVACA, MORELOS.- Con un programa esencialmente navideño, la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) ofreció un emotivo concierto el pasado domingo 10 de diciembre en el Teatro Ocampo, programa en el que presentó a una joven talento guerrerense, y en donde además interpretaron y entregaron las partituras para orquesta de la “Marcha Morelense”, compuesta en el año 1930 por el profesor Manuel León Díaz.

Antes de iniciar el concierto el director de la OFA, el maestro Eduardo Álvarez Mata aseguró: “Estamos muy contentos de regresar a nuestra muy querida Cuernavaca, les traemos un programa muy interesante, de todo un poco, pero esencialmente es navideño, antes de empezar con el concierto navideño vamos a interpretar una obra de nuestro querido Arturo Márquez que vive cerquita de aquí, un buen amigo, buen compañero y vamos a tocar esta obra sensacional que se llama la ‘Conga del Fuego Nuevo’”.

Después de la primer canción del maestro Márquez, le siguieron temas como: “Winter Wonderland”, “Cántico de Noel”, “Trineo de Santa Claus”, “Blanca Navidad” y el popurrí “Festival de la Navidad” para terminar la primera de dos partes de este concierto.

“Sabemos que es un concierto de Navidad, pero bueno, tocaremos otra obra del maestro Arturo Márquez, que evidentemente es su obra más famosa, ‘Danzón No. 2’”, aseguró el director de la OFA, y al concluir dicho tema afirmó: “Vamos a hacer un cambio radical, porque este programa navideño no podía dejar de tener esta sensacional obra del gran compositor Franz Schubert ‘Ave María’, pero vamos a interpretarla de una manera muy especial porque me permití invitar de solista a una muy joven muchachita, tiene 14 años, es originaria del puerto de Acapulco y ella participa en el programa Talento Guerrerense en donde cada año la OFA hace un concurso para ver quién puede cantar o tocar como solista, y esta muchacha tiene un talento impresionante, me da mucho gusto que la puedan escuchar, cantará dos obras, ‘Ave María’ y la obra máxima de la Navidad, que es alemana y es de Franz Xaver Gruber, ‘Noche Paz’”.

Durante el concierto, el director de la OFA, aseguró que durante el 2018 la orquesta que él dirige cumplirá 20 años de existencia y que ya se entablaron pláticas con el subsecretario de Cultura, Manuel Zepeda, para que la OFA participe con varios conciertos el próximo año a festejar por este emotivo aniversario con temporada de gala. Continuaron con música mexicana con interpretación de villancicos y después el himno usado en la bendición durante la Navidad en Francia, España, Portugal e Inglaterra desde fines del siglo XVIII, “Adeste Fideles”.

Para concluir “Les advertí que habría una sorpresa. Valoremos lo que tenemos, tienen ustedes un himno muy bonito que se llama la ‘Marcha Morelense’, debo decir que nuestro amigo, el subsecretario de Cultura, Manuel Zepeda, me habló hace unas semanas por una instrucción del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, que grabara esta orquestación que se le hizo, porque había para banda sinfónica, pero no para orquesta sinfónica, nos dimos la tarea de hacer la orquestación, esperamos que les guste”.

Al finalizar el concierto, el maestro Eduardo Álvarez, le pidió al subsecretario Manuel Zepeda subir al escenario para hacer la entrega de las partituras para orquesta de la “Marcha Morelense”, ahí el funcionario de Cultura afirmó: “Recibo esta orquestación que se mando a hacer, no se tenía, como lo menciona el maestro Álvarez, fue una instrucción del gobernador de que la Orquesta Filarmónica de Acapulco fueran los primeros en tocarla en una obra filarmónica, esta obra, como dijo el maestro, estaba hecha para banda y no para filarmónica, ahora ya la tenemos. Muchas gracias”. |Eje Sur Noticias, Morelos

%d bloggers like this: