22.8 C
Cuernavaca, MX
Sábado, enero 20, 2018
Inicio Yucatán Paso decisivo para integrar a Yucatán a la economía del mundo

Paso decisivo para integrar a Yucatán a la economía del mundo

0
yucatan peña nieto

Salina Cruz, Oaxaca. Yucatán dio un paso importante para integrarse plenamente y competir en igualdad dentro de la economía del orbe tras la formalización de su Zona Económica Especial (ZEE), única en su tipo en el país enfocada a las tecnologías de la información y comunicación (TIC), declarada y firmada este día por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Desde Salina Cruz, Oaxaca, el Gobernador Rolando Zapata Bello atestiguó la declaratoria y rúbrica del decreto hecho por el primer mandatario para el establecimiento de esta área, que estará ubicada en una superficie de 300 hectáreas del municipio de Progreso, con lo que se apuntalará el crecimiento y la generación de empleos en el territorio.

En la ceremonia, el titular del Poder Ejecutivo yucateco aseguró que la declaración de la ZEE es el inicio de un nuevo rumbo para Yucatán, que se tomará con gran bagaje, porque en la última década, la entidad se ha distinguido como un polo científico y uno de los principales exponentes del sector de las TIC.

Zapata Bello indicó que el punto clave de la ZEE en el estado está en el vínculo efectivo entre la fórmula de investigación, más desarrollo y el capital productivo, lo que provoca una innovación sustentable y competitiva para contar con nuevas soluciones y productos, dentro de una economía global y digital, inmersa en una cuarta revolución industrial.

En ese marco, el mandatario estatal recordó que el territorio cuenta con una relevante masa crítica de investigadores, la quinta más importante del país, que es de 2.9 por cada 10 mil habitantes y por nombrar una especialidad, concentra el mayor número de matemáticos de México.

En cuanto a formación universitaria, actualmente en Yucatán el 26 por ciento de los miembros de este nivel cursa alguna carrera relacionada con las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, mientras el 19 por ciento de la población estatal ha concluido sus estudios superiores, por encima del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), resaltó.

%d bloggers like this: