12.5 C
Cuernavaca, MX
Domingo, enero 21, 2018
Inicio Principal Garantiza INE voto para personas transgénero y travestis

Garantiza INE voto para personas transgénero y travestis

3
ine trans

Cuernavaca, Mor.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas travestis, transgénero y transexuales el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana.

La implementación de este protocolo en el proceso electoral en curso, el Instituto capacitará a quienes participarán como funcionarias de casilla, por lo que corresponde a cualquier persona presente en la casilla, abstenerse de realizar cualquier conducta que restrinja el derecho al libre desarrollo de la personalidad, otorgar un trato igual sin distinción, por razones de identidad de género, orientación sexual, expresión de género y/o apariencia no coincidente con los estándares socialmente aceptados de los cuerpos femeninos y masculinos.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que “se trata de que cada persona, independientemente de sus diferencias, tenga los mismos derechos ante la ley y que el derecho al voto no sólo sea universal y valga lo mismo en las urnas, sino que no pueda verse vulnerado por otras personas, ni por autoridades ni por los intereses propios de las contiendas”.

Aunado a ello, dio a conocer que la única condición que impone la Constitución para el ejercicio del sufragio es contar con la credencial para votar actualizada, condición que es universal y aplicable a todas las personas mayores de edad inscritas en la lista nominal.

El Consejero Jaime Rivera manifestó su respaldo al Protocolo que busca garantizar y facilitar el ejercicio del voto a todas las personas, sin ninguna forma de discriminación, conciliando los principios de no discriminación con la certeza electoral.

“Se trata de una acción afirmativa que se basa en un principio general de igualdad de derechos, que para ser efectivo debe reconocer las diferencias cuando estas existen y puedan ir en demérito del pleno goce de derechos y de oportunidades para cualquier individuo, en este caso para cualquier ciudadano”.

Añadió que con este Protocolo se busca combatir la exclusión, persecución y diversas formas de opresión que han sufrido las personas que deciden cambiar de identidad. Eje Sur Noticias

%d bloggers like this: