12.5 C
Cuernavaca, MX
Lunes, enero 22, 2018
Inicio Justicia OSC exigen atención a la Alerta de Violencia de Género

OSC exigen atención a la Alerta de Violencia de Género

6
  • Solicitan nombramiento inmediato de alguien con conocimientos en el tema

La noche de ayer, vía correo electrónico enviado a diversas organizaciones feministas y de derechos humanos, Iraís Ortega Zúñiga, Secretaría Técnica de la Comisión Estatal para la Prevención de la Violencia de Género contra las Mujeres y encargada de dar seguimiento al mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Morelos, comunicó su separación del cargo.

Ante ello, diversas OSC reaccionaron coincidiendo en que es una irresponsabilidad que se avise dicho cambio en viernes en la noche cuando existen muchos pendientes respecto a la AVG contra mujeres en Morelos.

María Trinidad Gutiérrez Ramírez, representante del PIIAF, A.C., señaló que “más allá de los cambios en equipos de trabajo, es necesario atender los asuntos pendientes respecto a compromisos y necesidades apremiantes para prevenir, atender y erradicar violencias contra las mujeres y que ojalá con este cambio presentan informe de resultados”.

Alicia Arines Santamaría, Coord. del Centro de Derechos Humanos Don Sergio, dijo que “es urgente que se nombre a la persona que la suplirá y esperamos que sea una persona que sepa de derechos humanos, tenga perspectiva de género y esté empapada en la situación de las violencias contra las mujeres en Morelos y AVGM”.

Ariadna Urbina Ayala, de Género 33, comentó que “parece, una vez más, un ejemplo del poco interés por hacer bien las cosas. Comunicarnos su separación, a unos cuantos días de reunión programada para presentar conclusiones a lo observado en mesas de trabajo, no parece un acto responsable. Pero, de cualquier forma, nosotras estaremos elaborando observaciones de las reuniones que participamos”.

Patricia Bedolla, de ALEIDHAC, indicó que “parece que el Gobierno sigue dejando en segundo plano el tema, se siguen consintiendo frivolidades. El dinero para combatir la violencia hoy se gasta a marchas forzadas en el IMEM en muebles y automóviles cuyos precios se duplican. Que Iraís se vaya o llegue alguien más, no altera el estado de las cosas. A las reuniones que fui solo documente deficiencias y muy poca seriedad. Hicieron un esfuerzo por mediar y dar respuestas… Lo reconozco, peto las instituciones siguieron y siguen igual.

Micaela Bocanegra, del CoCoFeM, señaló que “debería ser irrelevante que una persona renuncie o la renuncien si hubiera una política institucional y un mecanismo que asegure la continuidad de los trabajos. Al irse Iraís con un proceso en momentos delicados, se ve como síntoma de mala planeación y desinterés en el tema de la AVG y es una muestra más de que abrir ese espacio en la Secretaría no fue acertado y debió estar de origen en el IMEM”.

Eje Sur Noticias

%d bloggers like this: