14.9 C
Cuernavaca, MX
Jueves, febrero 22, 2018
Inicio Política Morelos, segundo estado con actas de nacimiento más caras

Morelos, segundo estado con actas de nacimiento más caras

8
  • Costo muy alto e injustificado

Cuernavaca, Mor.- De acuerdo a la información que proporciona la página web de gobierno federal (https://www.gob.mx/tramites/ficha/expedicion-de-la-copia-certificada-del-acta-de-nacimiento-en-linea/RENAPO187#costos), Morelos se ubica en el segundo lugar, junto con Baja California Sur, con los cobros más elevados para la tramitación del Acta de nacimiento, con un costo de $ 159.00 pesos. Solamente Baja California tiene un costo mayor, siendo de $ 170.00 mxn. Solamente 12 estados tienen costos mayores a los cien pesos.

Cabe señalar que, en contraparte, es el estado de Quintana Roo quien tiene el costo más bajo, siendo este de $38.00 pesos, seguido por Campeche, Estado de México y Nuevo León, con costos de $ 45.00 pesos.

Este dato preocupante sobre el alto costo que se cobra en Morelos, llama la atención en razón de que el Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil (CONAFREC), “órgano técnico y operativo de coordinación de todos los Registros Civiles de nuestro país, aprobó en el 2015, un nuevo y único formato para la expedición y certificación de las actas de nacimiento, el cual homologa el diseño, características y contenido de este documento en todo el país”, por lo cual no se justifica una diferencia de esa naturaleza y, mucho menos, considerando que somos un estado sin complicaciones geográficas que se asemejen a las de Baja California o Baja California Sur además de que esos estados se ubican en zona salarial “A”, mientras que Morelos se encuentra en zona “B”. También, Baja California se encuentra en el lugar 28 de rezago social, mientras que Morelos se encuentra en el lugar 16, esto es, con un mayor grado de rezago social.

Eje Sur Noticias

%d bloggers like this: