14.9 C
Cuernavaca, MX
Jueves, febrero 22, 2018
Inicio Justicia Protestas a 40 meses de desaparición de normalistas de Ayotzinapa

Protestas a 40 meses de desaparición de normalistas de Ayotzinapa

11

Diversas organizaciones sociales y sindicales, se sumaron a la jornada, realizada este 26 de enero en la Plaza de Armas de Cuernavaca, para protestar a 40 meses de desaparición de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa.

Este 26 de enero de 2018 llevaron a cabo una actividad en el zócalo de Cuernavaca a las 10 de la mañana por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, donde exigieron el cumplimiento de las cuatro líneas de investigación hasta encontrarlos y establecer la verdad histórica y la justicia. También han acordado las organizaciones sindicales y sociales participar en la Jornada Nacional de Lucha en defensa de los derechos laborales que se realizará el 31 de enero mediante una Marcha Sindical Unitaria que iniciará a las 5 de la tarde del Calvario al zócalo de Cuernavaca.

Ante la falta de cumplimiento por parte de la PGR y de la Secretaría de Gobernación para llevar a cabo una investigación científica sobre el paradero de los 43 desaparecidos, las madres y padres de los 43 jóvenes normalistas llevaron sus demandas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que haya una urgente investigación sobre los policías de Huitzuco, la participación del 27 batallón de infantería del Ejército, resultados sobre la telefonía celular de los 43 y el trasiego de droga de Iguala a Chicago.

“Por estas razones nos sumamos a la convocatoria de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa de Guerrero y de las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos a la XL Acción Global por Ayotzinapa y México, para el 26 de enero a las 10 de la mañana en el zócalo de Cuernavaca. Denunciamos el incremento de la represión a quienes luchan en nuestro país, como la detención policiaca de decenas de maestros en Morelia Michoacán, la masacre en Cacahuatepec, Guerrero de policías comunitarios y la detención del vocero del Comité de Defensa de la Parota y campesinos por parte del Ejército y policía federal, así como las amenazas a reporteros que cubren la actividad de la caravana del CIG y Marichuy por Michoacán, donde también fue víctima de feminicidio la activista Lupita Campanur, comunera de Cherán. Todo esto en el contexto de la impugnada Ley de Seguridad Interior que ya se aplica sin que aún la SCJN haya resuelto su inconstitucionalidad”, comentarón.

‘Los derechos humanos y las libertades democráticas están bajo ataque igual que las condiciones de vida de la mayoría de la población trabajadora por las políticas neoliberales y privatizadoras, así como la legislación secundaria en materia de derechos laborales, además de que crece la miseria y el desempleo así como los bajos salarios, ya que los precios de los productos básicos se han incrementado de manera importante y si se considera como punto de partida la inflación, las demandas de aumento al salario deberán estar por arriba de 6% e incluso hasta 10%, como demandan sindicatos como el SITIMTA y STRM. Las organizaciones sindicales de sectores como minería, telefonistas o radio y televisión, consideran que el incremento debe estar acorde con el comportamiento de los precios de la canasta básica. Cabe recordar que el salario mínimo para este año registró un incremento de 10.4% aprobado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos; mientras que en el 2017 el aumento fue de 9.6%; de ahí que las organizaciones sindicales sostengan que los salarios contractuales deberán fijarse a partir de 10% de incremento. El último reporte del Banco de México sobre las revisiones salariales contractuales informó que el promedio de aumento fue de 5.08%; siendo las empresas privadas las que otorgaron el mayor incremento, las públicas apenas 3.9 por ciento. Por todo ello, nos movilizaremos el 31 de enero a las 5 de la tarde del Calvario al zócalo de Cuernavaca de manera unitaria”, agregaron.

Lo anterior, firmado por el Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética y los Derechos de las y los Trabajadores: STRM Sección 10, SME División Cuernavaca, SITIMTA, CIDHM, M17 Mayo ALM, STUNAM, Sindicato de Cultura Delegación INAH, MMB, CEBs, Yanga, PCM, OPT, Mopim-CNPA-MN.

Eje Sur Noticias

%d bloggers like this: