14.9 C
Cuernavaca, MX
Jueves, febrero 22, 2018
Inicio Economía A 4 meses del sismo dan información sobre la situación de 8...

A 4 meses del sismo dan información sobre la situación de 8 manantiales

6
  • El Balneario Agua Hedionda ya trabaja al 100%

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, el Fideicomiso de “Agua Hedionda” y la Comisión Estatal del Agua, anunciaron los trabajos que se han estado realizando respecto a la situación de los 8 manantiales que fueron afectados por el sismo del 19 de septiembre pasado, situación que afectó a diversos balnearios del estado por baja en el caudal y/o cambio de coloración del agua.

Carlos Gutiérrez Ojeda, Subcoordinador de Hidrología del IMTA, señaló que se han realizado diversos estudios y que ya se tiene una claridad respecto a la situación que guardan los manantiales y señaló que, en algunos casos, habrá que considerar hacer obras para apertura de pozo nuevo o desviación de agua de otro manantial.

Juan Carlos Pascual Abad, Dir. Gral. Fideicomiso del Balneario Agua Hedionda, informó que con los trabajos que se han ido realizando, en octubre y noviembre pudieron tener agua dulce de otro manantial, para abrir parcialmente y que para el 25 de diciembre ya se pudo logar una apertura completa.

Por su parte, Juan Carlos Valencia Vargas, Secretario de la Comisión Estatal del Agua, indicó que, derivado del sismo, prácticamente desaparecieron los caudales de los manantiales Agua Hedionda, San Ramón y Palo Bolero. En el caso de los 2 primeros, es importante resaltar que no solamente surtían a los balnearios, sino a zonas de riego que se vieron afectadas.

También indicó que el Balneario de Agua Hedionda, ya se recuperaron las aguas características y termales. Por último, señaló que, tras las recientes explosiones del Popocatepetl, les reportaron una afectación en el manantial Cuauchichinola que ya se está investigando.

Eje Sur Noticias

Fotografía: El Universal

%d bloggers like this: