14.9 C
Cuernavaca, MX
Jueves, febrero 22, 2018
Inicio Morelos Aniversario 101 de la Constitución de 1917

Aniversario 101 de la Constitución de 1917

2

La Constitución promulgada el 5 de febrero de 1917, sentó las bases legales para regresar al orden constitucional, con fundamentos sociales, actualizada en las demandas del pueblo surgidas de la lucha revolucionaria, destacándose las conquistas agrarias y la recuperación del dominio de la nación sobre sus riquezas naturales. Los constitucionalistas, impulsaron una nueva Carta Magna que estableciera el sistema federal, la separación de poderes, la no reelección, la división del poder legislativo en dos cámaras y una comisión legislativa permanente.

Actualmente, nuestra Constitución está conformada por los títulos siguientes: de las garantías individuales; de la soberanía nacional y de la forma de gobierno; de la división de poderes; de las responsabilidades de los funcionarios públicos; de los estados de la federación; del trabajo y previsión social; prevenciones generales; de las reformas de la Constitución; y de la inviolabilidad de la Constitución.

De 1917 a la fecha, la Constitución ha tenido una serie de reformas para irse adecuando a la dinámica del pueblo mexicano y conservar el proyecto original de nación, surgido de la Revolución Mexicana.

Entre las que más destacan, están las realizadas en 2011, que han sido calificadas como un logro en la protección y el reconocimiento de los Derechos Humanos al señalar la obligación del Estado mexicano (en todos sus niveles de gobierno) de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. De esta forma queda claro que todo derecho humano señalado tanto en la Constitución como en los Tratados internacionales genera obligaciones para las autoridades mexicanas.

Eje Sur Noticias

%d bloggers like this: