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Jueves, febrero 22, 2018
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Pendiente la reglamentación en materia de publicidad oficial

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  • De no realizarse pronto podría afectar el proceso electoral

Desde octubre del año pasado, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación publicó para que el Congreso de la Unión legisle en materia de publicidad oficial, en un plazo que vence el 30 de abril de 2018 para discutir y aprobar la ley reglamentaria.
Sin duda se trataría de un precedente histórico en dos sentidos.

Primero, brindaría al juicio de amparo eficacia para que la ciudadanía pueda reclamar violaciones a la Constitución por omisiones del legislativo.

Segundo, obligaría a regular en la asignación de la publicidad oficial para lo cual se estaría en la oportunidad de revertir los históricos mecanismos de censura ejercidos contra la prensa por los gobiernos federal y estatales. Hasta el día de hoy 37 mil millones de pesos han sido ejercidos sin ningún control por la actual administración federal.

Cabe recordar que el artículo 134, párrafo octavo, constitucional establece que “[l]a propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”, artículo que ha sido violentado de muchas maneras y ello podría continuar en caso de que el Congreso de la Unión no acate la resolución en tiempo y forma con lo cual, además, se podría afectar el proceso electoral de este año.

Eje Sur Noticias

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