Ya está claro: Joe Biden no participará en la carrera por un segundo mandato presidencial. En una carta formal, se retiró de las elecciones de noviembre y respaldó a su compañera de fórmula, Kamala Harris, para ganar la nominación demócrata.
Varios demócratas, celebridades y figuras políticas ya han respaldado a Harris para el puesto. Y, sin embargo, en agosto, la nominación oficial del Partido Demócrata deberá presentarse ante el Congreso.
El respaldo de Biden no significa que la nominación de Harris sea segura. El vicepresidente rápidamente obtuvo apoyo entre los principales demócratas y los votantes negros, pero el ex presidente Barack Obama no lo respaldó públicamente.
La calificación de Kamala Harris siempre fluctúa. Contra Donald Trump, su índice de aprobación es ligeramente superior al de Joe Biden… o al menos a estas alturas.
Aparte de los proyectos de ley y las votaciones primarias, los demócratas deben incluir otro candidato presidencial en su boleta, incluso si termina siendo el compañero de fórmula de Harris.
Los demócratas tienen nueve alternativas. Si los demócratas no eligen a Harris como su nominado, aquí está quién podría obtener la nominación.
Gretchen Whitmer
Es el gobernador de Michigan. En este punto, dice que no está interesado en ser nominado para presidente, pero con más presión, podría cambiar de opinión, escribe el Washington Post. Satisface muchas de las necesidades de los demócratas en su búsqueda de un candidato.
Es una mujer, gobernadora de un estado clave donde Biden no cuenta con un fuerte apoyo, y su índice de aprobación en Michigan oscila entre el 54 y el 61 por ciento. Los expertos destacan su experiencia nacional y la describen como una “estrella en ascenso del Partido Demócrata”.
jose shapiro
Gobernador de Pensilvania también es una posible elección. Shapiro ya respaldó a Kamala Harris, pero ella misma cumple con varios criterios para la presidencia. Es muy popular en el partido y respetado por la mayoría de los demócratas.
Por desagradable que parezca, una de sus principales ventajas, dicen los expertos, es que es humano. Al mismo tiempo, su reputación lo sitúa más en el ámbito de la política moderada.
Si Shapiro es el candidato demócrata a la presidencia, será el primer judío estadounidense nominado para el cargo.
Sin embargo, la falta de experiencia puede mantenerlo fuera de la nominación: Shapiro será gobernador hasta 2022. Según los expertos, como candidato a la Casa Blanca, tendrá mejores posibilidades en 2028. En su estado natal, 3 de cada 10 partidarios de Trump dicen apoyar a Shapiro, lo que podría ser decisivo en cualquier batalla futura entre ambos.
Pete Boutique
El secretario de Transporte es profundamente respetado y apreciado por la mayoría de los demócratas. Un dato que no puede pasarse por alto en su currículum es que en 2020 ganó las nominaciones presidenciales en Iowa y New Hampshire.
Buttigieg fue proyectado como el anti-Biden por excelencia, el hombre que podía poner a Trump en aprietos en un debate abierto y una controversia. Se le describe como un orador talentoso.
Al mismo tiempo, existe un gran inconveniente: no está claro si los votantes negros lo reconocerán como su representante. En 2020, recibió muy poco apoyo de estos círculos.
Gavin Newsom
La gobernadora de California, Kamala Harris, ya respaldó al candidato presidencial. Al mismo tiempo, durante años se ha dicho que Newsom es un candidato excepcional para la Casa Blanca. Al igual que Butigeek, es un orador talentoso.
Aunque es una opción obvia, Newsom permitiría a los republicanos atacar al candidato con más éxito. Como gobernador de California y ex alcalde de San Francisco, ha tenido que responder públicamente a los problemas de delincuencia del estado.
Andy Beshear
Aquí los estudios están fuertemente a favor de Beshear. En 2023, el gobernador de Kentucky ganó el cargo en un estado tradicionalmente muy rojo.
Es un gran contraste con Biden, especialmente en términos de edad: Beshear tiene solo 46 años.
Beshear ya está en camino de convertirse en un potencial candidato nacional, y los analistas señalan que sería una opción viable, incluso más viable que Shapiro.
More Stories
El comercio entre Rusia y China ya es tan complicado que algunos pagos tardan medio año
Trump ha indicado que podría retirarse del debate con Harris
Estados Unidos puede intentar sustituir el Tratado de Montreux sobre el Mar Negro