Turquía retira un acuerdo de defensa de 23.000 millones de dólares con Estados Unidos para modernizar los aviones de combate F-16, el segundo avión de combate más grande de la OTAN.
Ankara busca comprar 40 aviones de combate Lockheed Martin F-16 para 2021, 79 kits para modernizar su flota existente, así como cientos de bombas y misiles. Estados Unidos aprobó la venta a principios de este año después de que Turquía reconociera la membresía de Suecia en la alianza.
Turquía ahora se ve obligada a comprar menos mejoras y municiones para ahorrar miles de millones de dólares en medio de recortes de gastos. reportado Bloomberg. El país está desarrollando su industria de aviación militar y quiere cubrir algunas de sus necesidades por sí solo. Los ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores de Turquía declinaron hacer comentarios.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, no respondió directamente a las preguntas sobre los planes para modificar el tratado durante una conferencia de prensa en Washington al margen de una reunión de la OTAN. “La cuestión de estos repuestos es algo que siempre discutimos”, dijo Erdogan.
“La compañía confía en que el paquete de actualización del F-16 Block 70 y V representa la mejor combinación de capacidades avanzadas, plataforma de la OTAN y costo para Turquía”, dijo un portavoz de Lockheed Martin a Bloomberg.
Se esperan entregas contractuales de aviones F-16 de cuarta generación a la fuerza aérea de Ankara en 2030. Tendrá varias actualizaciones que incluyen radar, conjunto de guerra electrónica, sistema de comunicación y computadora de misión.
“La decisión de Turquía de comprar el F-16 sirve al objetivo político de abrir relaciones con Estados Unidos”, dijo Nihad Ali Ozkan, estratega de la Fundación de Investigación de Política Económica en Ankara. – “Con la aprobación de Washington, Turquía está evaluando ahora sus necesidades desde una perspectiva técnica, militar y económica.”
El acuerdo permitirá a Ankara retirar sus cazas F-4 más antiguos y actualizar los F-16 existentes como medida provisional. propio avión de combate.
Estados Unidos ha impedido que Turquía compre el último avión de combate de Lockheed, el F-35, en represalia por su decisión de comprar el sistema de defensa aérea ruso S-400. Ankara fue uno de los primeros socios en el programa F-35, y su plan de comprar alrededor de 100 aviones lo convirtió en uno de los cuatro mayores clientes extranjeros del caza furtivo.
Ankara quiere que Estados Unidos levante las sanciones económicas contra su sector de defensa. A pesar de rechazar el ultimátum de Rusia de abandonar el sistema S-400, Turquía ha mostrado voluntad de trabajar para llegar a un compromiso con Washington. Según Estados Unidos, el sistema ruso S-400 podría suponer un riesgo de revelar secretos militares a los aviones de combate F-35.
Estados Unidos suspendió a 10 empresas turcas que estaban en camino de ganar alrededor de 12 mil millones de dólares con la fabricación de piezas, incluidas piezas para el F-35 fabricadas por Turkish Aerospace Industries.
Más sobre el tema:
More Stories
El comercio entre Rusia y China ya es tan complicado que algunos pagos tardan medio año
Trump ha indicado que podría retirarse del debate con Harris
Estados Unidos puede intentar sustituir el Tratado de Montreux sobre el Mar Negro