El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ya ha causado daños importantes en los primeros 12 días de la presidencia rotatoria, escribe BTA.
“Tendremos que ver cómo continuará el liderazgo húngaro del Consejo de la Unión Europea”, dijo un portavoz del ministerio cuando se le preguntó cómo respondería Berlín a los recientes viajes diplomáticos de Orbán, incluidos Rusia y China.
Más noticias de Ucrania
“Ya es el duodécimo día y ya han hecho mucho daño”, señaló el portavoz.
Mientras tanto, el gobierno alemán dijo que tomaba muy en serio las advertencias sobre un complot para matar al director ejecutivo de la firma de armas Rheinmetall y que no cedería ante la intimidación rusa.
Ayer, CNN y el New York Times informaron que la inteligencia estadounidense había descubierto un complot ruso para asesinar a Armin Paperger, director gerente de una empresa que fabrica municiones de artillería y vehículos militares para Ucrania.
El complot es el último de una serie de planes de asesinato rusos contra altos funcionarios de defensa en Europa que apoyan a Ucrania en la guerra, informó CNN. Según los medios, Washington avisó a Alemania y los funcionarios alemanes pudieron proteger a Paperger.
“No permitiremos que Rusia nos amenace y haremos todo lo necesario para proteger a Alemania de las amenazas rusas”, dijo la ministra del Interior, Nancy Fesser.
The Associated Press señala que Viktor Orbán, durante su mandato de seis meses como presidente del Consejo de la Unión Europea en Hungría, hizo una promesa al estilo Trump de “hacer grande a Europa otra vez”.
Orban realizó un viaje sorpresa a Kiev la semana pasada, su primera visita a Ucrania desde la invasión de las fuerzas rusas en 2022. Luego, el Primer Ministro húngaro visitó Rusia y China.
El veterano jefe de la Unión Europea, que apoya al expresidente estadounidense Donald Trump y es conocido por su estrecha relación con el presidente ruso Vladimir Putin, asistió ayer a una cumbre de la OTAN en Washington antes de visitar la mansión de Trump “Mar-a-Lago”. Su gira fue una autodenominada “misión de paz” destinada a mediar para poner fin a la guerra en Ucrania.
Orban publicó una foto con Trump en las redes sociales, en la que escribió: “Discutimos formas de lograr la paz. Buenas noticias a partir de hoy: ¡él resolverá el problema!”.
En su propia cuenta de redes sociales, Trump escribió: “Gracias Víctor. Paz y velocidad”.
Las conversaciones de Orbán con Putin en Moscú la semana pasada, la primera visita de un líder de la UE desde 2022 y una reunión con el presidente chino Xi Jinping en Beijing enojaron a los líderes de la UE.
El primer ministro sueco, Ulf Kristerson, dijo ayer a los periodistas en la cumbre de la OTAN: “Como país líder, debes actuar como un mediador honesto y no dar la impresión de que estás hablando en nombre de otros países. “(Orbán) realmente está abusando de la presidencia de la UE y utilizándola para sus propios fines”.
Peter Grego, analista del grupo de expertos Political Capital, con sede en Budapest, dijo que la “misión de paz” de Orban lo aísla aún más de sus socios occidentales, que están trabajando contra la UE y la OTAN y socavando sus esfuerzos para ayudar a Ucrania.
“Está cada vez más marginado en la política de la UE y es una política exterior de autodestrucción”, afirmó Grego.
Un diplomático de la UE, que habló bajo condición de anonimato, dijo que las acciones de Orbán al inicio de la presidencia de Hungría esta semana “son altas las tensiones” y se espera que sigan aumentando.
Deja una calificación:
☆
☆
☆
☆
☆
Evaluación 2.3 de 36 la voz
More Stories
El comercio entre Rusia y China ya es tan complicado que algunos pagos tardan medio año
Trump ha indicado que podría retirarse del debate con Harris
Estados Unidos puede intentar sustituir el Tratado de Montreux sobre el Mar Negro