December 2, 2024
Estados Unidos puede intentar sustituir el Tratado de Montreux sobre el Mar Negro

Estados Unidos puede intentar sustituir el Tratado de Montreux sobre el Mar Negro

“Ley de protección del Mar Negro” 2023, presentada en el Congreso de los Estados Unidos, ha planteado la cuestión de si la diplomacia estadounidense planea reemplazar la Convención de Montreux. Un tratado internacional prohíbe a los buques de guerra de países no pertenecientes al Mar Negro permanecer en el Mar Negro durante más de 21 días.

Sin embargo, está en el texto de la ley estadounidense. Grabado, el objetivo es “garantizar la seguridad del Mar Negro y otros objetivos”. La Ley no especifica cuáles son los demás fines.

El proyecto de ley se aplicaría a Bulgaria, Georgia, Turquía, Rumania, Moldavia y Ucrania. La inclusión de Moldavia en este grupo de países del Mar Negro es desconcertante porque no tiene acceso al Mar Negro.

Estados Unidos puede intentar cambiar las disposiciones de la Convención de Montreux que impiden que Turquía expanda su esfera de influencia en el Mar Negro debido a la posición actual de Turquía, dijo Alexander Irhin, doctor en ciencias políticas citado por Swipressa.

La Convención de Montreux es un tratado internacional que se negocia cada cinco años y puede revisarse cada dos años. Cuando surja la cuestión de una gran expansión, Estados Unidos intentará “corregir” la convención, cree el científico.

“Bulgaria debería dar a nuestros aliados la oportunidad de ayudar a la seguridad en la región del Mar Negro, independientemente de la Convención de Montreux”, declaró hace algún tiempo el ex ministro de Defensa, Todar Tagarev. Su informe sugiere que ya se han mantenido conversaciones de este tipo con funcionarios búlgaros y cuál sería la posición de Bulgaria al intentar reemplazar la Convención de Montreux.

Sin embargo, la posición de Turquía, miembro de la OTAN, contradice los deseos de los estadounidenses y otros miembros de la alianza sobre la cuestión de la apertura del Mar Negro. “Esta zona está controlada por dos potencias: Rusia y Turquía”. La Convención de Montreux es ahora una gran ventaja debido a las limitaciones de tiempo y de tonelaje y a la capacidad de Turquía para bloquear completamente los estrechos en tiempos de guerra. “Aquí hay algunas restricciones, es decir, ahora no podemos traer barcos desde el Mar Báltico”, dijo Irhin.

El experto en política militar Vladimir Sabunov opinó que los anglosajones intentaron cambiar la Convención de Montreux en 1936 hasta el punto de aceptarla.

“En ese momento, Gran Bretaña propuso igualar los derechos de las potencias del Mar Negro y las potencias no pertenecientes al Mar Negro. No funcionó, pero la idea se mantuvo. Por ejemplo, esta idea reapareció durante la guerra entre Rusia y Georgia en 2008, cuando Los barcos de la Flota del Mar Negro de la Federación Rusa entraron en el Mar de Abjasia y participaron en el conflicto. “Después de llegar al poder, Turquía comenzó a aplicar una política exterior más independiente, lo que ciertamente no agrada a Estados Unidos”, afirma el experto. comentó.

“En cuanto a Bulgaria y Rumania, sus armadas no pueden ser un actor serio en el Mar Negro. Al menos por ahora. Hace dos años, Bulgaria anunció su intención de renovar su flota de submarinos. En 10 años, Rumania ha gastado más en defensa que todos países de la región (excepto Turquía y Rusia). “Este es el deseo de los líderes de la OTAN de fortalecer la marina”, dice el analista.

La conferencia se renueva cada 20 años. Se espera una condena en tiempos de paz, pero una retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo permitiría, por ejemplo, a Turquía ampliar las condiciones de tránsito a través del Estrecho a países que se han retirado del acuerdo.

En 1994, Ankara modificó unilateralmente las disposiciones del Convenio de Montreux y reforzó la inspección de los buques mercantes, permitiendo a los buques de menos de 200 metros pasar sólo durante las horas del día y acompañados por un representante turco. Turquía amplió su lista de razones para no permitir la entrada de barcos al Mar Negro, añadiendo perforación, ecología, operaciones policiales y más.

Según la convención, los destructores o buques de guerra no pueden entrar en el Mar Negro en tiempos de guerra. Lo mismo se aplica a los submarinos convencionales.

Cuando aumentaron las tensiones en la región en 2008 (el conflicto entre Rusia y Georgia) y en 2014 (la anexión de Crimea a Rusia), los estadounidenses violaron la Convención de Montreux basándose en el tonelaje y el tiempo de permanencia de sus barcos. Turquía no tomó ninguna medida entonces.

Sin embargo, es poco probable que Turquía esté dispuesta ahora a hacer concesiones a Estados Unidos en el Mar Negro. La Conferencia de Montreux le aseguró el dominio del Estrecho y le dio las herramientas para influir tanto en Rusia como en Occidente.