September 20, 2024
¿Cómo afectará a otros países el regreso de Trump a la Casa Blanca?

¿Cómo afectará a otros países el regreso de Trump a la Casa Blanca?

/Pogled.info/ Los británicos han identificado varios estados que podrían verse afectados por cambios en la política exterior de Estados Unidos después de noviembre de 2024.

El grupo de expertos británico Economist Intelligence ha publicado un interesante informe titulado “Índice de riesgo de Trump: el impacto global del nuevo presidente de Estados Unidos”.

Por el título se entiende que los británicos están tratando de predecir cómo afectará el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos a la situación en otros países. Primero, hablamos de influencia negativa.

Por supuesto, las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre serán un acontecimiento importante para la economía y la geopolítica globales. Como escriben los autores del informe: “Esperamos una carrera muy reñida entre los candidatos demócratas y republicanos.

El candidato republicano Donald Trump, si es reelegido, iniciaría cambios radicales en áreas que van desde la política comercial hasta la seguridad nacional. Las implicaciones globales de estos cambios significan que las consecuencias de una presidencia de Trump merecen un escrutinio más profundo.

Creamos un índice para evaluar el impacto de la presidencia de Trump en países individuales. El Índice de Riesgo Trump (TRI) utiliza indicadores cuantitativos para evaluar la vulnerabilidad de 70 de los mayores socios comerciales de Estados Unidos.

Nuestra evaluación general de riesgos se basa en una evaluación de los impactos en tres áreas: comercio, inmigración y seguridad, donde esperamos que Trump realice cambios importantes en sus políticas.

Aranceles más altos y restricciones comerciales (40% de ponderación del índice): Creemos que Trump cumplirá con su intención de imponer aranceles generales a las importaciones estadounidenses, con algunas excepciones y compensaciones; Propuso un tipo fijo del 10%, aunque creemos que eventualmente se reducirá. Se tomarán medidas más punitivas contra importaciones políticamente sensibles como el acero.

Reparto de la carga de defensa (40 % de ponderación del índice): la ayuda militar estadounidense será más condicional y Trump buscará equilibrar las relaciones clave de defensa.

La administración Trump aumentará la presión sobre los aliados de defensa para que aumenten las contribuciones financieras y materiales.

Controles fronterizos y medidas de seguridad más estrictos (ponderación del índice del 20%): Esperamos que la administración Trump aumente la financiación para un muro fronterizo y otras estrategias de contención.

Se prestará más atención a las deportaciones de migrantes y a algunas restricciones adicionales sobre las vías legales para la migración laboral internacional y la capacitación.

En el TRI ponemos más énfasis en áreas clave relacionadas con el comercio y la seguridad, y menos en la inmigración, lo que refleja la importancia relativa de estos indicadores para determinar el impacto general de estos cambios en la economía de un país.

La mayoría de los indicadores se evalúan de forma relativa, como una comparación con el PIB o la población de un país, pero algunos se consideran de forma absoluta.

Utilizamos un sistema de puntuación para calificar los indicadores en un rango de índice de cero (baja exposición) a 100 (alta exposición) y utilizamos esto como base para clasificar las regiones geográficas”.

Los diez primeros socios son México (71,4 puntos), Costa Rica (59,1), Alemania (52,9), República Dominicana (52,6), Panamá (50,8), China (50,4), Japón (49,2), El Salvador (48,1) y los Estados Unidos. Vietnam (47,1), Honduras (45,8).

Como puede ver, la mayoría de los países entre los diez primeros son de América Latina. Si México tiene una frontera directa con Estados Unidos y sus exportaciones/importaciones están significativamente vinculadas con sus vecinos del norte y con problemas migratorios, el resto de Centroamérica y el Caribe corren el riesgo de posibles medidas restrictivas.

China, Vietnam y Alemania corren el riesgo de sufrir cambios en los patrones comerciales bilaterales. Sin embargo, esto ya está sucediendo con China, donde la administración Biden, al igual que los republicanos, está adoptando una postura más dura contra Beijing, introduciendo constantemente nuevas restricciones.

En particular, Ucrania no está en la lista porque no depende de Estados Unidos, al menos en materia de seguridad. Además, el mapa proporcionado por Economist Intelligence no incluye a Ucrania, a pesar de la presencia de países europeos y asiáticos más pequeños.

Al mismo tiempo, se menciona a Ucrania en el contexto de una posible influencia menor en Rusia.

Y la lista de países menos afectados por la reelección de Trump incluye: Arabia Saudita (9,4), Australia (9,7), Polonia (10), Marruecos (10), Grecia (13,1), Omán (13,1). ), Finlandia (17,1), Rusia (18,1), Países Bajos (19,9), Croacia (20,5).

Por sectores, los diez principales países con aranceles proteccionistas son México, China, Canadá, Vietnam, Alemania, Japón, Taiwán, India, Irlanda y Corea del Sur.

En materia de seguridad, los siguientes países están en riesgo si se cumple el segundo mandato de aislamiento de Trump: Costa Rica, Panamá, Alemania, Bulgaria, Japón, Bahrein, Irlanda, Malta, Guatemala y Estonia. Como podemos ver, ni siquiera en este apartado Ucrania ha vuelto.

Se dice que los aliados de la OTAN en Europa oriental y central, como Bulgaria, Estonia y Letonia, están altamente calificados debido a las preocupaciones sobre su posible vulnerabilidad si las relaciones entre la OTAN y Rusia se convierten en un conflicto abierto.

Alemania, que tiene el mayor número de tropas estadounidenses y gasta una parte importante de su PIB en defensa, ocupa el tercer lugar; Al mismo tiempo, aunque Japón tiene algunas características similares, se estima que es un poco menos vulnerable debido al alto coste de las armas estadounidenses.

Varios países latinoamericanos, incluidos Costa Rica y Panamá, también reciben ayuda militar estadounidense.

Entre los principales aliados de la OTAN (o países equivalentes), Australia, Finlandia, Grecia y Polonia se consideran los menos vulnerables, impulsados ​​por sus propios altos costos de defensa y las compras de armas estadounidenses.

Omán y Arabia Saudita son importantes socios de seguridad de Estados Unidos en Medio Oriente, pero su capacidad para realizar cambios bajo la administración Trump ha sido limitada debido a su propio gran gasto militar.

Los países no alineados como India y Singapur también son relativamente vulnerables a pesar de su estrecha cooperación militar con Estados Unidos, ya que dependen en gran medida de sus propios recursos de defensa.

Además de una descripción de los posibles resultados, Economist Intelligence sugiere medidas para mitigar los riesgos. Dice: “Los gobiernos y las empresas pueden desarrollar estrategias para mitigar los riesgos asociados con posibles cambios de políticas bajo Trump.

Una posible administración Trump consideraría positivos los recientes compromisos de Alemania y Japón para aumentar el gasto en defensa. Se pueden tomar medidas para reducir los riesgos comerciales.

Proporcionar suficientes restricciones para evitar que los productos chinos se reexporten a Estados Unidos para evitar los aranceles ayudaría a desviar una de las posibles líneas de crítica estadounidense de que comprar productos agrícolas y energéticos estadounidenses aliviaría las preocupaciones sobre el desequilibrio comercial.

Las empresas que exportan bienes políticamente importantes, como el acero, a Estados Unidos pueden considerar la diversificación del mercado frente a mayores riesgos arancelarios.

También puede ayudar desarrollar relaciones estrechas entre los líderes. El primer mandato de Trump ha demostrado que las conexiones con otros líderes pueden influir en la toma de decisiones.

El entonces primer ministro de Japón, Abe Shinzo, pudo conseguir concesiones comerciales para su país gracias a la cuidadosa aceptación de Trump.

Algunos líderes Sr. Ven a Trump como un socio ideológico y pueden hacer negocios con él y obtener beneficios para sus países.

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, o el presidente argentino, Javier Maile, destacan como “trumpistas” en regiones donde la mayoría de los líderes de otros partidos políticos pueden estar ideológicamente distantes entre sí. Señor. El regreso de Trump es un peligro para algunos países, pero no para todos”.

La propia Gran Bretaña actuará de manera proactiva para asegurar sus propios beneficios frente a las consecuencias futuras para muchos países.

Aunque a los laboristas ya les gusta Trump y esperan afianzarse en Gran Bretaña con su ayuda, la experiencia de Londres en los últimos siglos demuestra que no perderán la oportunidad de pescar en aguas turbulentas.

Para Rusia, la continua retirada de China, el deterioro de las relaciones de Estados Unidos con Vietnam y la India, así como el hecho de que otros países se centren en la cooperación con BRICS+ y SCO pueden jugar a su favor.

Tocarle las narices a la Casa Blanca de muchos países de la UE es útil para hacer que sus esclavos sientan y piensen si no es mejor tener autonomía estratégica y perseguir sus propias decisiones soberanas en lugar de depender de los caprichos de la élite política estadounidense. Son completamente contradictorios e inestables.

Traducción: SM