El comercio entre Rusia y China se está volviendo cada vez más difícil. Algunos pagos entre socios tardan hasta medio año. Alrededor del 80 por ciento de las transferencias bancarias realizadas en yuanes chinos se revierten sin explicación después de haber sido suspendidas durante semanas mientras los bancos deciden si continúan, informó Business Insider, citando a Kommersant.
Según los medios, estos casos podrían provocar pérdidas en el tipo de cambio o en comisiones para las empresas rusas.
El informe del medio ruso destaca la creciente presión sobre los países extranjeros para que trabajen con empresas rusas que logren continuar sus operaciones comerciales internacionales a pesar de las numerosas sanciones.
A principios de este mes, varios importantes exportadores rusos de materias primas, hablando bajo condición de anonimato, dijeron que el comercio con China se estaba volviendo cada vez más difícil porque incluso los pagos directos realizados en yuanes chinos estaban siendo congelados o retrasados.
Los problemas comienzan en diciembre, cuando Estados Unidos aprobó sanciones secundarias dirigidas a instituciones financieras que ayudan a Rusia a evadir las sanciones. Eso ha llevado a bancos globales desde China hasta los Emiratos Árabes Unidos, Turquía y Austria a reducir las transacciones con Rusia para evitar ser atacados.
Cuando el Tesoro de Estados Unidos introdujo una nueva serie de sanciones económicas contra Rusia el mes pasado, la principal bolsa de Rusia, la Bolsa de Valores de Moscú, se vio obligada a suspender las transacciones en dólares y euros.
Para evitar el endurecimiento de los controles, algunos rusos que quieren comprar productos de empresas chinas deben recurrir a intermediarios, a un costo adicional.
Estados Unidos y Occidente castigan en general a quienes tratan con Rusia
Occidente impidió que algunos bancos rusos utilizaran el sistema de pago SWIFT al principio del conflicto para obligar a Rusia a poner fin a su guerra. Sin embargo, Rusia y sus socios comerciales han podido eludir las sanciones utilizando pequeños bancos y otros métodos de pago o monedas distintas del dólar estadounidense.
El comercio europeo de diésel está en auge después de que Rusia se retirara de los mercados
ICE declaró interés registrado en mercado de gasolina o diésel
El comercio entre Rusia y China alcanzó el año pasado un récord de 240 mil millones de dólares debido a la continua actividad comercial entre los dos países. En junio, las exportaciones denominadas en yuanes de China a Rusia aumentaron un 4,76% respecto al año anterior.
Algunas empresas rusas utilizan criptomonedas en acuerdos realizados a través de Hong Kong, pero a través de intermediarios de Asia Central, informó Bloomberg la semana pasada.
Beijing no condenó ni respaldó la invasión rusa a gran escala de Ucrania. Los dos países no son aliados oficiales pero tienen relaciones cálidas.
Según el banquero ruso, los métodos para eludir las sanciones deben realizarse “en secreto de Estado”.
“Cualquiera que sea la acción que tomemos, vemos que la reacción es muy rápida”, dijo Andrey Kostin, director ejecutivo del VTB Bank, el segundo mayor prestamista de Rusia.
More Stories
Trump ha indicado que podría retirarse del debate con Harris
Estados Unidos puede intentar sustituir el Tratado de Montreux sobre el Mar Negro
Rusia capturó otra aldea en el este de Ucrania: Svyat