September 20, 2024
Una plaga pudo haber diezmado Europa durante la Edad de Piedra

Una plaga pudo haber diezmado Europa durante la Edad de Piedra

Hace unos cinco mil años, la población del norte de Europa colapsó y las comunidades agrícolas neolíticas de la región se redujeron diez veces. Sin embargo, la causa de esta caída de la población sigue siendo motivo de controversia, informó Reuters citando a la BTA.

Una nueva investigación basada en ADN extraído de huesos y dientes humanos encontrados en antiguos entierros en países escandinavos (siete de la región sueca de Folpictens, uno de la costa sueca cerca de Gotemburgo y uno de Dinamarca) sugiere que una enfermedad, muy probablemente la peste, puede han provocado el descenso demográfico del Neolítico. Los restos proceden de tumbas megalíticas.

Se examinaron los restos de 108 personas: 62 hombres, 45 mujeres y uno de sexo desconocido. De ellos, 18, o el 17 por ciento, murieron de peste.

Los científicos pudieron crear un árbol genealógico de 38 Folbigdens a lo largo de seis generaciones, o unos 120 años. De ellos, 12, o un tercio, sufrieron la peste. Los datos genéticos indican que su comunidad experimentó tres oleadas distintas de la forma temprana de la plaga.

Los investigadores reconstruyeron completamente los genomas de diferentes cepas de Yersinia pestis, la bacteria causante de la peste responsable de estas ondas, y descubrieron que las recientes pueden ser más infecciosas que las anteriores. Los autores del estudio identificaron los síntomas que hacen que la enfermedad se propague de persona a persona y provoque una infección.

Frederik Siersholm, genetista de la Universidad de Copenhague y autor principal del estudio, publicado en la revista Nature, dice que sabemos que la plaga neolítica fue la precursora de todas las plagas posteriores.

Una forma posterior del mismo patógeno, la plaga de Justiniano en el siglo VI a. C. y la peste negra del siglo XIV, diezmaron las poblaciones de Europa, el norte de África y Oriente Medio.

Debido a que las cepas que se propagaron durante la disminución de la población del Neolítico eran variantes tempranas de la bacteria, la peste causó síntomas diferentes a los observados durante las epidemias miles de años después.

La disminución de la población en el norte de Europa se produjo alrededor del 3300 a.C. – 2900 aC Para entonces, ciudades y civilizaciones avanzadas ya habían florecido en lugares como Egipto y Mesopotamia.

La población de Escandinavia y el noroeste de Europa desapareció por completo y luego fue reemplazada por representantes de la cultura Yamnaya de las estepas que rodean la Ucrania moderna. Son los antepasados ​​de los europeos del norte modernos.

Hasta ahora, se han propuesto varios escenarios para explicar la disminución de la población en el norte de Europa: la guerra o la competencia con los pueblos esteparios, que comenzaron a dominar al final de la Edad de Piedra, lo que provocó una crisis agrícola que provocó una hambruna masiva. O diversas enfermedades, incluida la peste, dijo. El problema es que hasta ahora sólo se ha identificado un gen de la peste y no se sabe si la enfermedad puede propagarse a las poblaciones humanas, añadió.

La evidencia de ADN proporciona información sobre la dinámica social de las sociedades de la época, mostrando que los hombres engendraban hijos de varias mujeres y que las mujeres eran guiadas por las comunidades vecinas. Las mujeres parecen haber sido monógamas.

“Múltiples parejas reproductivas pueden significar múltiples esposas. Los hombres pueden encontrar nuevas parejas si son viudos o tienen amantes”, dijo Siersholm.