September 20, 2024
¡Misión China!  Una visita sorpresa para derretir la nieve ᐉ News Fakti.bg – Mundo

¡Misión China! Una visita sorpresa para derretir la nieve ᐉ News Fakti.bg – Mundo

China y Canadá deberían promover la normalización de sus relaciones en el camino hacia el establecimiento de una relación estratégica duradera, dijo el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, a su homóloga canadiense, Melanie Jolie, en una reunión en la capital china, Beijing, el viernes, informó Reuters. La agencia citó una declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

La emisora ​​estatal canadiense CBC (Canadian Broadcasting Corporation, CBC) calificó el viaje de tres días de Jolie como una misión “sorprendente” para “derretir el hielo”, siendo la primera ministra de Asuntos Exteriores canadiense en siete años que visita China, señaló Reuters.

El Departamento de Asuntos Exteriores de Canadá (que forma parte del Departamento de Asuntos Globales de Canadá del gobierno canadiense) anunció la visita de Jolie a Beijing el día antes de su visita a la capital de Corea del Sur, Seúl. Allí concluyó la cuarta fase del Acuerdo de Asociación Estratégica Integral Canadá-Corea del Sur a partir de septiembre de 2022, según un comunicado de prensa oficial de su ministerio.


Estación de Seúl

Jolie se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Cho Dae-jun, en Seúl el jueves 18 de julio, y ambos discutieron el lanzamiento del Plan de Acción del Acuerdo de Asociación Estratégica. En mayo pasado se produjo un acercamiento entre el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol.

El Plan de Acción del Acuerdo de Seúl es un componente clave de la Estrategia Indo-Pacífico de Canadá y proporciona un marco integral para la plena implementación de los objetivos declarados del Acuerdo de Asociación Estratégica en cinco áreas clave: derechos y valores humanos, seguridad, desarrollo económico seguro y clima. Resiliencia, así como cambio de salud y cultura.


Jolie y Cho enfatizaron la importancia del intercambio cultural entre Canadá y Corea del Sur este año y el próximo. Los Ministros reafirmaron su compromiso de trabajar juntos en cuestiones regionales y globales, incluso en el marco de los diálogos de alto nivel planificados sobre seguridad económica y políticas exteriores y de seguridad.

Melanie Jolie y Cho Tae-jun discutieron los desafíos nacionales e internacionales, particularmente en relación con la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte y la invasión rusa de Ucrania. Los ministros de Asuntos Exteriores también discutieron oportunidades de asistencia mutua durante la presidencia de Canadá y Corea del Sur del G-7 del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) el próximo año. Los principales diplomáticos de los dos países ya se reunieron este año, al margen de la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G-20 en febrero, para iniciar un diálogo bilateral de alto nivel sobre cuestiones de política exterior y de seguridad.

Durante su actual visita a Seúl, Jolie también visitó la sede del Instituto Internacional de Inmunización (IIM), una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo identificar, desarrollar e implementar vacunas seguras, efectivas y asequibles para las necesidades de salud global. El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá anunció el deseo de su país de convertirse en miembro del Fondo Monetario Internacional.

“El Acuerdo de Asociación Estratégica Integral lleva a un nuevo nivel la relación sólida y duradera que Canadá y la República de Corea han estado construyendo durante décadas. El ambicioso plan de acción que anunciamos hoy describe acciones e iniciativas concretas que garantizarán que Canadá pueda hacerlo. Para beneficiarnos de la energía, ahora y en las próximas décadas”, anunció Jolie en Seúl.

Tras el comunicado de prensa sobre la visita a Seúl, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá también emitió un comunicado de Jolie anunciando que visitaría Beijing el día siguiente, el 19 de julio de 2024, por invitación del ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang. Según Yi, los dos discutirán temas complejos de naturaleza local y global junto con las relaciones bilaterales. Está previsto un intercambio de puntos de vista sobre “formas concretas de fortalecer los vínculos ya cada vez más profundos entre los pueblos de Canadá y China”.

“A medida que el mundo enfrenta desafíos globales cada vez más complejos e interdependientes, Canadá se compromete a colaborar pragmáticamente con una amplia gama de países para perseguir sus intereses nacionales y defender sus valores. Debemos adherirnos a las líneas de comunicación descritas en la Estrategia Indo-Pacífico de Canadá. Citado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá el jueves, Abrir y utilizar la diplomacia para abordar los desafíos mientras se busca cooperación en las áreas que más importan a los canadienses.

En ese momento, el CBC señaló que las relaciones entre China y Canadá estaban “al borde del estancamiento” en medio de décadas de desconfianza mutua entre los dos países.

Antecedentes de Ottawa y Beijing

Las relaciones bilaterales entre Canadá y China, establecidas en 1970, se “congelaron” en 2018 tras el arresto en Canadá de la directora financiera de la empresa china de telecomunicaciones “Huawei”, Meng Wanzhou, señala Reuters. Meng, hija del fundador de Huawei, fue detenida en Vancouver después de que Estados Unidos emitiera una orden de arresto contra ella, acusándola de encubrir los esfuerzos de empresas vinculadas a su empresa para vender equipos a Irán en violación de las sanciones estadounidenses.

Washington está motivado por proteger la seguridad nacional y Huawei ha negado haber puesto eso en riesgo, informó Reuters. La respuesta de Beijing, que ha advertido a Canadá de las consecuencias si Meng no es liberada, es arrestar a los ciudadanos canadienses Michael Spaver y Michael Kovrik bajo cargos de espionaje.

Meng fue liberado en 2021 y regresó a China después de llegar a un acuerdo con los fiscales estadounidenses para retirar el caso de fraude bancario en su contra. Los dos canadienses fueron liberados después de casi tres años de detención.

Además, Canadá ha declarado que existe injerencia china en su política. El año pasado, Ottawa inició una investigación sobre operaciones encubiertas de la policía china en su territorio, mientras que Beijing ha negado repetidamente haber interferido en los asuntos internos de Canadá. En abril, la inteligencia canadiense concluyó que China interfirió en las elecciones del país de 2019 y 2021, lo que llevó al primer ministro Trudeau a crear una comisión para investigar la interferencia extranjera.

Las relaciones entre Canadá y China también se han tensado según las líneas del G-7. Un día antes de que Jolie anunciara su visita a Beijing, los ministros de comercio del Grupo de los Siete, que incluye a Canadá, acordaron intensificar la cooperación para abordar las prácticas antimercado y el exceso de capacidad en una reunión en la ciudad de Reggio Calabria, en el sur de Italia.

Los estados miembros del G7 y China llevan mucho tiempo en desacuerdo sobre las prácticas comerciales desleales de Beijing. Los subsidios gubernamentales a China por parte de la UE y Estados Unidos generan un exceso de capacidad en el mercado interno, y el exceso de producción se vierte en los mercados extranjeros.

Reunión en China

“La relación entre China y Canadá ha pasado por dificultades y giros a lo largo de los años, algo que China no quiere ver”, dijo Wang, la actual visitante de Jolie, el viernes, el primer día de su visita de tres días. a Pekín. El Ministro de Relaciones Exteriores de China dijo a Xinhua que la situación “requiere una consideración seria por parte de Canadá”.

Los líderes chino y canadiense se reunieron por última vez en Indonesia en 2022. En ese momento, el presidente chino, Xi Jinping, criticó al primer ministro Trudeau por supuestamente filtrar información sobre la reunión a puerta cerrada. Xi reprendió a Trudeau ante la cámara en la cumbre del G20, revelando una irritación inusual de su parte que complicó las ya tensas relaciones bilaterales, dijo Reuters en ese momento.

“No hay diferencias fundamentales entre China y Canadá”, dijo ahora Wang a Jolie, añadiendo que mantener y desarrollar las relaciones bilaterales redunda en interés de ambos países y pueblos. Destacó que las cuestiones relacionadas con Taiwán, Tíbet, Xinjiang y Hong Kong son política interna de China y Canadá no debe interferir.

Ambas partes deben verse desde una perspectiva objetiva y racional, comportarse con respeto mutuo, abordar las diferencias de actitud para buscar puntos en común mientras controlan las diferencias y fortalecer la cooperación sobre los principios de igualdad y beneficio mutuo, dijo Wang Yi. subrayó, citó Xinhua.

Al señalar que el próximo año se cumple el vigésimo aniversario del establecimiento de la asociación estratégica China-Canadá, el Ministro de Relaciones Exteriores chino dijo que los dos países deberían “volver a sus intenciones originales, aprender de la historia y honrar sinceramente su compromiso de establecer relaciones diplomáticas”. impulso para la normalización de las relaciones bilaterales”. China y Canadá deben seguir desempeñando sus papeles clave como impulsores de la cooperación económica y comercial y explorar oportunidades de diálogo y asociación en diversos campos, añadió Wang.

A su vez, Jolie dijo que Canadá se adherirá a la política de “Una China” y está dispuesta a mejorar activamente las relaciones bilaterales y fortalecer la cooperación en áreas como el comercio y la economía, el turismo, el cambio climático y el control de drogas. Vonn y Jolie también intercambiaron puntos de vista sobre la guerra en Ucrania y el conflicto palestino-israelí.

Refiriéndose a la larga historia de amistad entre los pueblos canadiense y chino, dijo que Canadá está listo para mejorar y desarrollar activa y pragmáticamente las relaciones con China y mantener la comunicación y el diálogo, dijo Xinhua.

Deja una calificación:





Evaluación 4.3 de 6 la voz